PROCESOS DE LA LECTURA

La lectura 

Es una forma de pensar, de solucionar o razonar, lo cual conlleva el estudio, distinción, evaluación y síntesis de un texto. Todos estos procesos mentales se basan en la experiencia, de modo que el contexto del tema presente debe ser examinado por lector.








CARACTERISTICAS DE LA LECTURA


1.-  Leer es un proceso de pensar. Pensar en el significado de los símbolos impresos.
2.-  Es una actividad de comprensión de las ideas que están detrás de las palabras.
3.-  Es una actividad que se realiza individualmente.
4.-  La habilidad lectora puede mejorarse y perfeccionarse.
5.-  Existe una interrelación estrecha entre lectura-pensamiento y lenguaje, pues el lenguaje es un instrumento del pensar y un medio de expresar a otros lo pensado.


FORMAS PARA ABORDAR UN TEXTO DE FORMA COMPRENSIVA

Un texto se puede abordar de diferentes maneras:


  • Lectura silenciosa integral, cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora, por ejemplo, la lectura de una novela o de un libro de ensayo.
  • Lectura selectiva, guiada por un propósito ordenador o para extraer una vaga idea global. Lectura rápida de algunos pasajes y lectura atenta de otros.
  • Lectura exploratoria, producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.
  • Lectura lenta, para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas (aunque sea interiormente).
  • Lectura informativa, de búsqueda rápida de una información puntual (un teléfono en el listín, un acto en un programa, una palabra en el diccionario...).


¿COMO SINTETIZAR LO QUE LEO?

 Es importante sintetizar lo que leemos para poder llegar a un aprendizaje significativo.
Y para sintetizar es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

a) Realizar una lectura compresiva profunda.

b) La lectura se hace por párrafos, tomando las ideas principales y secundarias de cada uno.

c) Estas ideas se pueden organizan las ideas a través de un:
         *Mapa conceptual
         *Resumen
         *Cuadro Sinóptico



 CUADRO SINÓPTICO

Es otra modalidad de resumen, es un resumen esquematizado el cual presenta información condensada. Para poder realizarlo es necesario indicar los conceptos centrales, identificar los puntos principales y relacionarlos.


TIPOS DE CUADROS SINÓPTICOS


*Diagrama de llaves: Es útil para hacer clasificaciones


*Diagrama de árbol: Maneja columnas y sirve para hacer comparaciones.

*Diagrama de circulo de conceptos: Maneja conceptos específicos.


*Cuadro Sinóptico simple: Se establecen el tema, los puntos principales y centrales.

*Cuadro sinóptico de doble columna: Como su nombre lo indica, tiene una doble columna la cual nos permite ampliar la definición de términos y conceptos.

*Cuadro C.Q.A.: Para su desarrollo requiere las siguiente preguntas:

        - C: ¿Qué sé o conozco sobre el tema?
        - Q: ¿Qué quiero aprender?
        - A: lo que he aprendido.





Actividad 


Texto: El Potro Blanco


PREGUNTAS DE COMPRENSION DE
 TEXTO LITERARIO


1)¿Como llegaron los indios y los vaqueros al potro blanco?

R: Los indios lo llamaron "el Espíritu Caballo de las praderas" y los vaqueros lo llamaban "el Caballo Fantasma" o "el Rey Blanco".

2)¿Por que Maria estiro el brazo para acariciar el Portro Blanco?

R: Lo hizo en forma de agradecimiento por lo que el había hecho por ella.

3)¿Que hizo Nelly después de que el Potro Blanco pateara?

R: Nelly se sumergió en el rio, nado y paso al otro lado donde se encontraba el Potro Blanco.

4)¿Como rescato el Potro Blanco a Maria?

R: Él corto las cuerdas que ataban a Maria a la yegua y la tomo del vestido y la puso sobre tierra.

5)¿Por que era cruel para los vaqueros el querer capturar el Potro Salvaje Banco?

R: Por que era una animal para ellos único y libre.


Análisis del contenido


ARGUMENTO


TEMA: El autor habla de un caballo blanco, que al parecer era único y muy hermoso, este era un animal codiciado en la pradera.


PERSONAJES: * Potro blanco
                              * Nelly
                              * Maria
                              * Familia de Maria
                              * Indios
                              * Vaqueros
TIEMPO: 
                 * Historico: La historia se narra aproximadamente desde el siglo xv.
                 * Verval: La historia se narra en pasado.
                 * Cronologico: aproximadamente la historia es narrada durante un día. 


ESPACIO: * Texas
                    * Pradera-cañon
                    * EE.UU. 
                    * Rio
                    * Manantial 


PUNTO DE VISTA DEL AUTOR: --> Realista.


TIPO DE NARRADOR: Omnisciente.


CUADRO COMPARATIVO

                                                                                                          NIVELES DE LA LECTURA

















                        






1) Descriptiva o literal:

Leer literalmente es hacerlo conforme al texto, es centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en él, por reconocimiento o evocación de hechos por lo cual podemos identificar

              NOMBRES:                   PERSONAJES:      



               TIEMPO:                LUGAR DE UN RELATO:

  
  IDEAS PRINCIPALES:



*Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos nos detenemos en el vocabulario


2) Interpretativa e Inferencial:

En este nivel, asumimos la lectura como una auténtica práctica semiótica, como un proceso dinámico y flexible de interpretación, que requiere de un lector dialógico, capaz de leer, además del texto, el pretexto, el subtexto, el intertexto y el contexto. 
Es el momento de preguntarse por qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son sus presupuestos e 
intenciones ideológicas y pragmáticas.


3) Critica Textual

Esta lectura referencia valoraciones y juicios, elaborados tanto a partir del texto leído como de sus relaciones con otros textos y según el tipo de texto la valoración es posible desde diversas perspectivas. Pero en todos los casos es el quien somete al texto a una minuciosa  evaluación critica.





COMPETENCIAS LECTORAS 

1) INTERPRETATIVA:
  • Relaciones semánticas, sintacticas y pragmáticas
  • Identificar la intensión del autor y del texto


2)ARGUMENTATIVA:

Argumentos              * Argumentos propios
   del texto                 * Razonamiento logico 

3) PROPOSITIVA: 

Proponer:
  • Solución a un problema 
  • Generar una hipótesis      ---->  Más allá del texto 
  • Explicar un evento