COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


La comunicación organizacional es un conjunto total de mensajes, técnicas y actividades que se intercambian entre los integrantes de una institución. Es la transmisión de la información sobre la identidad, la forma de hacer las cosas y la misión de la empresa. 

Esta comunicación se estudia bajo diversos enfoques como el mecánico, el psicológico y el sistemático. Su funcionalidad es vista tres maneras diferentes.

Fernando Martin afirma que la función es coordinar, canalizar planes, estrategias y generar una buena imagen publica de la organización.

Trelles por su parte dice que su función se divide en tres:
*Función descriptiva.
*Función evaluadora.
*Función de desarrollo.

Luis Barreiro piensa que la función es la de conocer las necesidades y comportamientos de los usuarios actuales o potenciales.





También existen diferentes niveles dentro de la comunicación organizacional.
Nosnik las define asi:

1) Organización como sistema: Mision y metas.

2)Aspectos estructurales y funcionales: Permanencia y orientación, interpersonales y organizasionales.

3)Abstracción: Sistemas de comunicacion descriptiva, evaluadora y de desarrollo.

SUS DIMENSIONES 

Según Manuel serrano

*Sistema social
*Sistema comunicativo
*Sistema de conocimientos

Según Italo Pizzolante

*Entorno
*Contorno
*Distorno

Finalmente decimos que la comunicación organizacional esta compuesta en el mismo sistema por: actores, instrumentos, expresiones y en otros sistemas por: representaciones, simbolico-estrategico y control estratégico.

DIAGRAMA SOBRE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ORGANIZACIONALES